¿Tu médico te ha solicitado una gasometría arterial y quieres saber qué es y para qué sirve? En Laboratorios Gens Análisis Clínicos te ayudamos.


Este estudio mide tanto la acidez o pH como los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre de una de tus arterias antes de que estos entren a los tejidos del cuerpo.


Es un estudio que se usa para conocer si los pulmones pueden llevar el oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono y puede medir la presión parcial de oxígeno, presión parcial de dióxido de carbono, el pH, el bicarbonato, valores del contenido de oxígeno y su saturación.


Existe una diferencia entre los análisis de sangre y la gasometría arterial. Aunque ambos estudios requieren de una muestra de sangre, en la gasometría se extrae directamente de una arteria mientras que en los demás análisis se toma desde la vena.


La gasometría arterial sirve para detectar problemas respiratorios graves y enfermedades pulmonares entre los que se puede encontrar el asma. También es solicitado para determinar la efectividad del tratamiento contra dichos padecimientos.


También ayuda a saber si el paciente requiere de ayuda con la respiración y para determinar la cantidad adecuada de oxígeno cuando es necesario administrarlo en el hospital.